Ir al contenido principal

GÉNEROS DE NOVELA

¿QUÉ ES UN GÉNERO LITERARIO?


Digamos que el arte de la escritura se ha dividido históricamente en categorías (igual que el cuerpo humano se divide en órganos con funciones distintas). Estas categorías de escritura, como por ejemplo la novela de terror, el relato breve o el poema épico, tienen características propias. Tanto formales como de contenido y estructura.

Debemos tener en cuenta que, históricamente, ha habido múltiples clasificaciones para los géneros literarios. Por ejemplo, si tomamos el tema desde la perspectiva de la retórica antigua (Aristóteles), encontramos cuatro géneros literarios fundamentales: narrativo, épico, lírico y dramático. A su vez, estos géneros se dividen en subgéneros de naturaleza variada: formal, semántica, sintáctica, etc...

Nosotros manejaremos una noción más práctica y actual, pero sin perder de vista que clasificaciones diferentes, como la de Aristóteles, son muy próximos conceptualmente y pueden aplicarse todavía hoy.

LOS PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS DE HOY EN DÍA

La clasificación de géneros literarios modernos es algo distinta. Supongamos que tenemos una buena idea para escribir algo. ¿Qué género adoptamos? ¿Qué le conviene más a esa idea: un relato, un poema, un ensayo? En el caso de ser un relato, ¿sería un relato de terror, de aventuras, dramático?

Vemos, en primer lugar, que podemos distinguir los géneros, a efectos prácticos y en el ámbito creativo, en cuatro grandes bloques: novela, relato, ensayo y poesía. A su vez, cada uno de estos bloques tiene subgéneros y apartados concretos que los distinguen. En esencia, vemos una categorización parecida a la de Aristóteles que, sin embargo, toma como punto de partida otros elementos, en este caso de formato y finalidad, y sobre todo nos ceñiremos a los géneros narrativos. Examinemos algunos de ellos.

¿CÓMO APRENDO A DOMINAR LA ESCRITURA DE LOS DIVERSOS GÉNEROS?

Antes de pasar a una primera aproximación teórica, queremos hablaros de un pequeño curso literario que ofrece nuestra escuela de escritura para aprender a dominar la escritura de los diferentes géneros.

Se trata de un curso de doce semanas, con profesores invitados de prestigio que cambian cada semestre. En este curso se aprende de manera práctica a comprender cómo funcionan los diferentes tipos de géneros modernos. Es decir, se repasan desde el punto de vista práctico y con ejercicios para escribir y dominar los principales géneros literarios modernos (novela, ensayo, relato, poético, etc.) y todas sus variantes. Esencial para escritores que se estén iniciando en la técnica.

EL GÉNERO DE LA NOVELA Y SUS VARIANTES

Muchas veces se define una novela por su extensión y por su naturaleza narrativa, así como por su estructura. Aunque hoy en día esta definición es mucho más borrosa, pues muchos escritores escriben novelas en las que no sólo cabe “lo novelístico”, sino que también dan cabida a ensayo, relatos insertos u otras variantes. Por lo que, de entrada, podemos decir que cada género es abierto. Por algo estamos hablando de escritura creativa. La novela tiene unos límites y unas características en general consensuadas (longitud, estructura narrativa compleja, arco argumental, resolución simbólica de las tramas…), y a su vez, se divide como género en múltiples subgéneros, cada uno con sus propias reglas formales. Destacamos algunos:

Novela de ciencia ficción / fantástica: no es lo mismo ciencia ficción y fantasía, pero en ambos elementos aparece lo sobrenatural. Si alguien escribe una novela de ciencia ficción estará más cerca de lo tecnológico y futuro. Fantasía implica acercarse a mundos por completo inventados y muchas veces atemporales (El señor de los anillos)

Novela de aventuras: La novela de aventuras tiene una estructura bastante rígida, en la que prima el movimiento de un personaje a lo largo de sucesos y geografías distintas.

Novela de auto ficción: un tipo de subgénero literario nuevo. Aquí, el narrador habla de sí mismo, hace ficción de sí mismo. No inventamos mundos o viajamos. El viaje es tan sólo interior, en la consciencia y lo que ve el narrador.

Novela policíaca: otro subgénero de la novela, y uno de los más frecuentados por lectores y escritores. La novela policíaca tiene unas reglas bastante acotadas. Por lo general plantea historias de suspense o misterios en las que están en juego la resolución de un crimen o una falta.

EL RELATO Y LA FORMA BREVE

El relato se distingue de la novela por la extensión y también por la estructura y el planteamiento. Además, la propia forma breve acepta diferentes subgéneros y variantes. Partimos, por ejemplo, del clásico género del cuento de hadas, y vemos cómo, a lo largo de la historia de la literatura, se ha ido ampliando la clasificación:

Cuento de hadas: El cuento de hadas o la fábula rigió las narraciones humanas durante muchos siglos. En la actualidad, este tipo de relato siempre alegórico y simbólico, se ha acercado más al público infantil, por lo que sigue siendo necesario dominarlo si nos interesa escribir literatura infantil.

El relato moderno: escritores como Kurt Vonnegut o Raymond Carver escribieron decálogos y guías para escribir buenos relatos -desde el punto de vista moderno, donde las reglas son más abiertas y dan pie a fórmulas distintas a la del cuento de hadas-.

El micro relato: suelen tener una extensión que no supera la página. Se trata de píldoras, sucesos, golpes repentinos. El arte del micro relato requiere mucha capacidad de síntesis y abstracción.

Escritura de aforismos: la parte más diminuta de la creación literaria: artefactos que no son mucho más extensos que una simple frase. Sin duda, uno de los géneros más difíciles de dominar.



GÉNEROS DE LA NOVELA.

Novelas bélicas: Una novela bélica o novela de guerra es una novela en la cual la acción principal transcurre en un campo de combate, o en un ámbito doméstico (o frente doméstico) en el cual los personajes están preocupados con los preparativos para o las consecuencias de la guerra. A veces el género es denominado ficción militar.

Novelas biográficas: es un género de novela que proporciona un relato, ficticio o real, de la vida de una persona contemporánea o histórica.

Este tipo de novela se centra en las experiencias que tuvo una persona durante su vida, las personas que conoció y los incidentes que ocurrieron. Al igual que otras formas de ficción biográfica, los detalles a menudo se recortan o se reinventan para satisfacer las necesidades artísticas del género ficticio, la novela.

Estas biografías reinventadas a veces se llaman novelas semi-biográficas, para distinguir la historicidad relativa de la obra de otras novelas biográficas. Algunas novelas biográficas que tienen un parecido superficial con las novelas históricas o introducen elementos de otros géneros que sustituyen la narración histórica de la narración histórica.

La ficción biográfica a menudo también cae dentro de los géneros de la ficción histórica o la historia alternativa. Algunas novelas se conocen por su ficción, aunque incluyen amplia información biográfica que es menos obvia para los lectores.

Un muy buen ejemplo de este tipo es "He Vicar of Wakefield" de Goldsmith y se cree que es la biografía de una persona que el autor había conocido y observado muy de cerca. Las novelas biográficas son a menudo base para adaptaciones cinematográficas en el género filmográfico de la película biográfica.

Novelas históricas‎: es un subgénero narrativo que se configuró en el Romanticismo del siglo XIX y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI. Utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que este se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor profundidad. También es habitual que este tipo de novelas tengan como protagonista a un personaje secundario real o ficticio más que a uno histórico real a través del cual se desarrolla la ficción.

Novelas de humor‎: el humor, o más concretamente la actitud humorística aparece en la literatura como un producto posterior a las creaciones clásicas y los géneros literarios principales, como una reacción creativa y distanciada frente a aquello que aparece como oficial y ortodoxo.

Novelas infantiles: son todas aquellas novelas dedicadas a un público más joven o en la etapa de infante. Usualmente los personajes o al menos algunos de ellos son ejemplificados como animales y las tramas o aventuras sencillas son mucho más comprensibles para el público al que va dirigido.

Novelas de misterio: La literatura de misterio o novela de misterio es un género de literatura típicamente enfocado en la investigación de un crimen.

El término novela de misterio a menudo es utilizado como sinónimo de novela de detective o novela de crimen, es decir, una novela o cuento en la cual un detective (profesional o aficionado) investiga y resuelve un misterio criminal. A veces los libros de misterio tratan sobre crímenes que realmente acontecieron. Las "novelas de misterio" pueden ser historias de detectives en las cuales el énfasis se encuentra en el caso o elemento de suspenso y su solución lógica. Además de las novelas de misterio, existen historias de detectives con un marcado elemento de acción y realismo en las escenas de enfrentamiento y asesinato.

La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter sobrenatural o suspenso en el cual la solución no tiene por qué ser lógica, e inclusive puede ser no exista un crimen que deba ser resuelto. Este tipo era común en las revistas de misterio de las décadas de 1930 y 1940, con títulos tales como Gran misterioMisterio de suspenso y Misterio especial que en esa época eran descriptas como historias de horror sobrenatural con "amenazas extrañas" al estilo de Grand Guignol. Lo cual contrastaba con títulos de la misma época con nombres parecidos que contenían novelas de crimen convencionales.

Novela negra: la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. Otros prefieren la denominación de novela criminal.

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

Novelas psicológicas: La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes.

Novelas románticas‎: La novela rosa, más conocida coloquialmente como novela romántica, aunque resulta útil el término «rosa» para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período histórico cultural del Romanticismo, se trata de un género literario narrativo occidental, la RAE la define como una "variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad". En inglés es conocido como romance novel, y en francés como roman sentimental o roman à l'eau de rose. Guillermo Cabrera Infante consideraba ambiguo el término novela rosa y proponía a cambio novela de romance para definir este género en castellano.

Novelas de terror‎: La novela de terror es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de formatos habituales en los que se presenta actualmente la nueva literatura de terror gótico, parcialmente en detrimento del clásico cuento de terror.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIBE LA ROPA DE TUS PERSONAJES

A la hora de describir la ropa de nuestros personajes es preferible ya tener constituida la ficha completa del mismo, pues nos puede servir a la hora de imaginar y describir su atuendo. Por ejemplo: si nuestro personaje vive en el renacimiento, tendremos que usar un vestuario acorde a la época, acorde también a su nivel socioeconómico ¿Es pobre? ¿Rico? ¿De la realeza? Etc. Otras cosas a tener en cuenta, si nuestro personaje vive en la actualidad, es la personalidad del mismo. Para ello dejamos algunos tips que os pueden servir a la hora de imaginar y detallar la ropa de cada uno de los personajes. De acuerdo al comportamiento de un personaje, éste es el tipo de vestimenta que suelen utilizar * Los tímidos:  Visten con ropa grande, que no marque la figura y con colores poco llamativos. * Los seguros de sí mismos:  Suelen utilizar ropa corta y ajustada, exhiben sus encantos aunque no tengan un físico de infarto. En este bando están  los seductores , ...

FICHA DE PERSONAJE

La definición del personaje: ¿Quién es nuestro protagonista? Las novelas, la literatura en general, nos presenta personajes concretos cuando los hace actuar para nosotros desde un libro. Mientras más precisa sea la concreción del personaje es más fácil para el lector creer que se halla ante una persona real. El primer elemento práctico para hacerlo es la elaboración de una ficha, donde apuntaremos todos los datos de nuestro personaje, cuantos más, mejor. Luego le daremos al lector sólo la información que creamos conveniente, pero para que esa persona se mueva con naturalidad en nuestra historia el lector debe entender que actúa como su identidad sugiere que lo haga, no siguiendo un guión arbitrario sino reaccionando a lo que le pasa, tomando sus decisiones. Fichas de personaje:  estas son como identikits de la policía y nos dan un vistazo general de la persona, de forma global. La información que contienen suele ser: Nombre.  Un aspecto muy importante que no ha...

ERRORES AL ESCRIBIR UNA NOVELA Y SUS SOLUCIONES

1. Un mal argumento Uno de los principales errores al escribir una novela es elegir un mal argumento. Cuando piensas en hacer una novela,  puede que exista un tema que te apasione y consideres que es muy buena idea transformarlo en un libro, pero no siempre es así. La vida de tu gato contada en primera persona o una disertación sobre las diferentes especies de loros probablemente no interesen a la mayoría de los lectores. También puede suceder que hayas dado con una historia atractiva, pero que no la hayas sabido manejar con acierto. Solución:  sencillamente, desechar la idea y buscar otra. O escribir de nuevo toda la novela, pero de manera diferente. 2. Un argumento poco definido Un  thriller  sin la suficiente tensión, una comedia sin gracia o una historia de amor sin romanticismo…  Al escribir una novela hay que reforzar el argumento, incidir en aquellos puntos cruciales para su desarro...