¿QUÉ
ES UN GÉNERO LITERARIO?
Digamos
que el arte de la escritura se ha dividido históricamente en categorías (igual
que el cuerpo humano se divide en órganos con funciones distintas). Estas categorías
de escritura, como por ejemplo la novela de terror, el relato breve o el poema
épico, tienen características propias. Tanto formales como de contenido y
estructura.
Debemos
tener en cuenta que, históricamente, ha habido múltiples clasificaciones para
los géneros literarios. Por ejemplo, si tomamos el tema desde la perspectiva de
la retórica antigua (Aristóteles), encontramos cuatro géneros literarios
fundamentales: narrativo, épico, lírico y dramático. A su vez, estos géneros se
dividen en subgéneros de naturaleza variada: formal, semántica, sintáctica, etc...
Nosotros
manejaremos una noción más práctica y actual, pero sin perder de vista que
clasificaciones diferentes, como la de Aristóteles, son muy próximos
conceptualmente y pueden aplicarse todavía hoy.
LOS
PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS DE HOY EN DÍA
La
clasificación de géneros literarios modernos es algo distinta.
Supongamos que tenemos una buena idea para escribir algo. ¿Qué género
adoptamos? ¿Qué le conviene más a esa idea: un relato, un poema, un ensayo? En
el caso de ser un relato, ¿sería un relato de terror, de aventuras, dramático?
Vemos,
en primer lugar, que podemos distinguir los géneros, a efectos prácticos y en
el ámbito creativo, en cuatro grandes bloques: novela, relato, ensayo y
poesía. A su vez, cada uno de estos bloques tiene subgéneros y apartados
concretos que los distinguen. En esencia, vemos una categorización parecida a
la de Aristóteles que, sin embargo, toma como punto de partida otros elementos,
en este caso de formato y finalidad, y sobre todo nos ceñiremos a los géneros
narrativos. Examinemos algunos de ellos.
¿CÓMO
APRENDO A DOMINAR LA ESCRITURA DE LOS DIVERSOS GÉNEROS?
Antes
de pasar a una primera aproximación teórica, queremos hablaros de un
pequeño curso literario que ofrece nuestra escuela de escritura para
aprender a dominar la escritura de los diferentes géneros.
Se
trata de un curso de doce semanas, con profesores invitados de
prestigio que cambian cada semestre. En este curso se aprende de manera
práctica a comprender cómo funcionan los diferentes tipos de géneros modernos.
Es decir, se repasan desde el punto de vista práctico y con ejercicios para
escribir y dominar los principales géneros literarios modernos (novela, ensayo,
relato, poético, etc.) y todas sus variantes. Esencial para escritores que
se estén iniciando en la técnica.
EL
GÉNERO DE LA NOVELA Y SUS VARIANTES
Muchas
veces se define una novela por su extensión y por su naturaleza narrativa, así
como por su estructura. Aunque hoy en día esta definición es mucho más borrosa,
pues muchos escritores escriben novelas en las que no sólo cabe “lo
novelístico”, sino que también dan cabida a ensayo, relatos insertos u otras
variantes. Por lo que, de entrada, podemos decir que cada género es abierto.
Por algo estamos hablando de escritura creativa. La novela tiene unos límites y
unas características en general consensuadas (longitud, estructura narrativa
compleja, arco argumental, resolución simbólica de las tramas…), y a su vez, se
divide como género en múltiples subgéneros, cada uno con sus propias reglas
formales. Destacamos algunos:
Novela
de ciencia ficción / fantástica: no es lo mismo ciencia ficción y fantasía,
pero en ambos elementos aparece lo sobrenatural. Si alguien escribe una novela
de ciencia ficción estará más cerca de lo tecnológico y futuro. Fantasía
implica acercarse a mundos por completo inventados y muchas veces atemporales
(El señor de los anillos)
Novela
de aventuras: La novela de aventuras tiene una estructura bastante rígida, en
la que prima el movimiento de un personaje a lo largo de sucesos y geografías distintas.
Novela
de auto ficción: un tipo de subgénero literario nuevo. Aquí, el narrador habla
de sí mismo, hace ficción de sí mismo. No inventamos mundos o viajamos. El
viaje es tan sólo interior, en la consciencia y lo que ve el narrador.
Novela
policíaca: otro subgénero de la novela, y uno de los más frecuentados por
lectores y escritores. La novela policíaca tiene unas reglas bastante acotadas.
Por lo general plantea historias de suspense o misterios en las que están en
juego la resolución de un crimen o una falta.
EL
RELATO Y LA FORMA BREVE
El
relato se distingue de la novela por la extensión y también por la estructura y
el planteamiento. Además, la propia forma breve acepta diferentes subgéneros y
variantes. Partimos, por ejemplo, del clásico género del cuento de hadas, y
vemos cómo, a lo largo de la historia de la literatura, se ha ido ampliando la
clasificación:
Cuento
de hadas: El cuento de hadas o la fábula rigió las narraciones humanas durante
muchos siglos. En la actualidad, este tipo de relato siempre alegórico y
simbólico, se ha acercado más al público infantil, por lo que sigue siendo
necesario dominarlo si nos interesa escribir literatura infantil.
El
relato moderno: escritores como Kurt Vonnegut o Raymond Carver
escribieron decálogos y guías para escribir buenos relatos -desde el punto de
vista moderno, donde las reglas son más abiertas y dan pie a fórmulas distintas
a la del cuento de hadas-.
El
micro relato: suelen tener una extensión que no supera la página. Se trata de
píldoras, sucesos, golpes repentinos. El arte del micro relato requiere mucha
capacidad de síntesis y abstracción.
Escritura
de aforismos: la parte más diminuta de la creación literaria: artefactos que no
son mucho más extensos que una simple frase. Sin duda, uno de los géneros más
difíciles de dominar.
GÉNEROS
DE LA NOVELA.
Novelas bélicas: Una novela bélica o novela
de guerra es una novela en la cual la acción principal transcurre en un
campo de combate, o en un ámbito doméstico (o frente doméstico) en el cual
los personajes están
preocupados con los preparativos para o las consecuencias de la guerra.
A veces el género es denominado ficción militar.
Novelas biográficas: es
un género de novela que
proporciona un relato, ficticio o real, de la vida de una persona contemporánea
o histórica.
Este tipo de novela se centra en las experiencias que tuvo
una persona durante su vida, las personas que conoció y los incidentes que
ocurrieron. Al igual que otras formas de ficción biográfica, los detalles a
menudo se recortan o se reinventan para satisfacer las necesidades artísticas
del género ficticio, la novela.
Estas biografías reinventadas a veces se llaman novelas
semi-biográficas, para distinguir la historicidad relativa de la obra de otras
novelas biográficas. Algunas novelas biográficas que tienen un parecido superficial
con las novelas
históricas o introducen elementos de otros géneros que
sustituyen la narración histórica de la narración histórica.
La ficción biográfica a menudo también cae dentro de los
géneros de la ficción histórica o
la historia alternativa. Algunas novelas se conocen por su ficción, aunque
incluyen amplia información biográfica que es menos obvia para los lectores.
Un muy buen ejemplo de este tipo es "He Vicar of
Wakefield" de Goldsmith y se cree que es la biografía de una persona que
el autor había conocido y observado muy de cerca. Las novelas biográficas son a
menudo base para adaptaciones cinematográficas en el género filmográfico de la
película biográfica.
Novelas históricas: es un
subgénero narrativo que se configuró en el Romanticismo del siglo XIX y
que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI.
Utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la
característica de que este se sitúa en un momento histórico concreto y los
acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el
desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración
puede tener mayor o menor profundidad. También es habitual que este tipo de
novelas tengan como protagonista a un personaje secundario real o ficticio más
que a uno histórico real a través del cual se desarrolla la ficción.
Novelas de humor: el humor, o más concretamente
la actitud humorística aparece en la literatura como
un producto posterior a las creaciones clásicas y los géneros literarios principales, como una
reacción creativa y distanciada frente a aquello que aparece como oficial
y ortodoxo.
Novelas infantiles: son
todas aquellas novelas dedicadas a un público más joven o en la etapa de infante.
Usualmente los personajes o al menos algunos de ellos son ejemplificados como
animales y las tramas o aventuras sencillas son mucho más comprensibles para el
público al que va dirigido.
Novelas de misterio: La literatura
de misterio o novela de misterio es un género de literatura
típicamente enfocado en la investigación de un crimen.
El término novela de misterio a menudo es utilizado como
sinónimo de novela de detective o novela de crimen, es decir, una novela o cuento en la cual un detective
(profesional o aficionado) investiga y resuelve un misterio criminal. A veces
los libros de misterio tratan sobre crímenes que realmente acontecieron. Las
"novelas de misterio" pueden ser historias de detectives en las
cuales el énfasis se encuentra en el caso o elemento de suspenso y su solución
lógica. Además de las novelas de misterio, existen historias de detectives con
un marcado elemento de acción y realismo en las escenas de enfrentamiento y
asesinato.
La literatura de misterio puede abarcar un misterio de
carácter sobrenatural o suspenso en
el cual la solución no tiene por qué ser lógica, e inclusive puede ser no
exista un crimen que deba ser resuelto. Este tipo era común en las revistas de
misterio de las décadas de 1930 y 1940, con títulos tales como Gran
misterio, Misterio de suspenso y Misterio especial que
en esa época eran descriptas como historias de horror sobrenatural con
"amenazas extrañas" al estilo de Grand
Guignol. Lo cual contrastaba con títulos de la misma época con
nombres parecidos que contenían novelas de crimen convencionales.
Novela negra: la novela del mundo profesional
del crimen. Debe su nombre a que
originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la
colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard,
pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos
de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la
época. Otros prefieren la denominación de novela criminal.
El término se asocia a un tipo de novela policíaca en
la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos
son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los
personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos
derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo
de ella.
Novelas
psicológicas:
La novela psicológica o novela de análisis psicológico,
también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en
prosa que enfatiza la caracterización interior de sus
personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se
desarrollan a partir de las acciones externas. La novela psicológica
"pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y
conflictos psicológicos" de los personajes.
Novelas románticas: La novela
rosa, más conocida coloquialmente como novela romántica, aunque resulta útil el
término «rosa» para distinguirla de la novela romántica perteneciente al
período histórico cultural del Romanticismo,
se trata de un género literario narrativo occidental,
la RAE la define como una "variedad de relato novelesco, cultivado en
época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se
narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la
adversidad". En inglés es conocido como romance novel, y en francés
como roman sentimental o roman à l'eau de rose. Guillermo Cabrera Infante consideraba
ambiguo el término novela rosa y proponía a cambio novela de romance para
definir este género en castellano.
Novelas de terror: La novela
de terror es un subgénero dentro de la novela,
que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa.
Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones
asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de
formatos habituales en los que se presenta actualmente la nueva literatura de terror gótico, parcialmente
en detrimento del clásico cuento de
terror.
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